El mejor menú vegetariano para estas Navidades de 2019

EL MEJOR MENÚ VEGETARIANO PARA ESTAS NAVIDADES DE 2019

¿Quieres sorprender a tu familia y amigos con una saludable cena de navidad vegetariana? Entonces estos platos te van a encantar. Hemos preparado un menú con entrantes, primer plato y postre, van a quedar enamorados de tu arte culinario y sus paladares disfrutaran de una gran variedad de sabrosos sabores.

Foto de Navidad creado por valeria_aksakova – www.freepik.es

DELICIOSAS RECETAS VEGETARIANAS DE NAVIDAD PARA ENAMORAR A TUS INVITADOS

Puedes elegir y montar tu menú como más te guste, nosotros te damos algunas ideas. Para comenzar vamos a preparar unos sabrosos entrantes variados para ir calmando el hambre.

ENTRANTES VEGETARIANOS PARA NAVIDAD

VERDURAS ASADAS DE INVIERNO CON MAYONESA AHUMADA

INGREDIENTES: 4-6 personas

500 gr de remolacha (mezcla remolachas de colores si puedes)

500 gr de zanahorias (delgadas y largas a poder ser)

500 gr de alcachofas

Aceite de oliva para asar

Para la mayonesa:

2 yemas de huevo

¾ cucharadita de mostaza inglesa

1 diente de ajo pequeño y rallado

225 ml de aceite de colza ahumado

2 cucharadas de jugo de limón

Pimienta blanca para sazonar

PREPARACIÓN

  1. Calienta el horno a 180-200 grados. Limpia la remolacha y la zanahoria y córtalas para que queden finas. Mezcla la remolacha y las zanahorias con un poco de aceite y ásalas durante 15 minutos Seguidamente limpia las alcachofas y agrégalas. Deja asar durante 30 minutos hasta que todo quede bien tierno. Limpia también las alcachofas.

  2. De mientras, puedes preparar la mayonesa ahumada. Bate las yemas de huevo con la mostaza, el ajo y un poco de sal. Ves agregando el aceite lentamente hasta conseguir una mezcla espesa. Añade el zumo de limón y ajusta la sal a tu gusto. Si te queda demasiado espesa, agrega un poco de agua.

  3. Deja las remolachas enfriar y pela-las, si quieres puedes cortarla a trozos. Mezcla-lo todo y sirve-lo en una bonita bandeja con la mayonesa ahumado a un lado.

ROLLITOS DE QUESO Y CEBOLLA. (Para 8 personas)

INGREDIENTES

1 huevo

1 cucharada de semillas de nigella

Salsa de tomate o salsa picante (para servir)

Para la masa:

300 gr de harina

1 cucharada de mostaza en polvo

Una pizca de pimienta de cayena

200 gr de mantequilla

Para el relleno:

2 patatas Medianas

30 gr de mantequilla

2 cebollas grandes

Algunas ramitas de tomillo

½ cucharadita de mostaza inglesa

200 gr de queso chedar vegetariano rallado

  1. Para preparar la masa tamiza la harina en un bol grande, seguidamente agrega la mostaza en polvo, la pimienta de cayena y 1 cucharadita de sal. Ralla la mantequilla en la harina y mezcla bien. Después vierte 120 ml de agua helada y forma una masa. Aplana la masa en forma de disco y envuélvela en film transparente para reservar en la nevera durante 1 hora.

  2. De mientras, puedes ir haciendo el relleno. Cuece las patatas con agua y sal hasta que queden tiernas, después tritúralas y deja-las enfriar. Derrite la mantequilla en una sartén hasta que quede espumosa. Agrega las cebollas y un poco de sal, ves removiendo de vez en cuando a fuego medio hasta que comience a caramelizarse. Añade a las patatas y una vez este frío agrega unas hojas de tomillo, la mostaza, el queso y los pepinillos o cebolla en escabeche. Sazona al gusto y deja-lo a un lado.

  3. Ahora toca hornear. Utiliza papel de horno para que no se te queden pegados los rollitos. En una superficie enharinada enrolla la masa en forma de rectángulo de aproximadamente 3 mm de grosor. Corta la masa en ocho rectángulos, luego extiende el relleno por igual, dejando un espacio de unos 5 cm, y aplasta-lo en forma de salchicha a lo largo de cada rectángulo. Unta la masa expuesta con un podo de huevo, dobla los lados del rectángulo y gira la mitad vacía de la masa sobre el relleno. Presiona los bordes para que quede sellado y dobla los dos extremos más cortos con un tenedor. Repite esto con cada rollo y deja enfriar.

  4. Para finalizar calienta el horno a 180-200 grados. Pinta los rollitos con huevo batido y espolvorea las semillas de nigella. Hornea unos 40 minutos hasta que queden dorados y crujientes y sírvelos junto a la salsa que mas te guste. ¡A comer!

NAAN, PICADAS DE ESPINACAS Y HALLOUMI

INGREDIENTES

2 cucharadas de mantequilla

2 dientes de ajo machacados

2 cucharadas de garam masala

2 bolsas de 80 gr de espinacas lavadas

1 paquetes de 250 gr de queso halloumi

4 panes naan

PREPARACIÓN:

  1. Calienta la mantequilla en una sartén grande con los dientes de ajo machacados y el garam masala. Agrega la espinaca lavada y picada junto a la mantequilla y las especies. Cocina hasta que quede hecho y sazona al gusto.

  2. Corta el halluomi en cubitos y asa las tapas hasta que queden doradas. Calienta los panes naan y coloca la mezcla de espinacas.

  3. Distribuye de forma uniforme el halluomi sobre el pan, corta el pan para que se ajuste al queso y pincha-los con palitos de cóctel. Sirve-lo caliente y disfrutaras de un delicioso sabor.

PICADURA DE ACHICORIA Y HUMUS (16-18 raciones)

INGREDIENTES

2 cabezas grandes de achicoria

1 zanahoria

175 gr de humus

16-18 aceitunas negras, a poder ser

PREPARACIÓN

  1. Dos horas antes de comenzar separa la achicoria en hojas y recorta los extremos para que tengan mas o menos el mismo tamaño. A medida que te acerques al corazón de la achicoria las hojas serán demasiado pequeñas y no te servirán para los canapés, utilizaras para complementar en una rica ensalada. Tendrás aproximadamente unas ocho o nueve hojas.

  2. Pela la zanahoria y corta-la a tiras hasta que tengas la misma cantidad que hojas de achicoria.

  3. Añade unas cucharadas de humus sobre la achicoria, agrega un rizo de zanahoria y una aceituna a cada uno. Se mantendrán en la nevera unas 2 horas.

PRIMER PLATO VEGETARIANOS PARA NAVIDAD

Como primer plato podemos optar por una deliciosa QUICHE DE CALABAZA, SALVIA Y AVELLANAS. Aquí van los ingredientes.

INGREDIENTES: 8 personas

Para la masa:

250 gr de harina

0 gr de avellanas tostadas y picadas

150 gr de mantequilla sin sal

1 yema de huevo

3-4 cucharadas de agua fría

Para el relleno:

50 gr de mantequilla sin sal

Paquete pequeño de hojas de salvia

1 cucharada de aceite

1 calabaza pequeña

1 cucharada de chile

300 ml de leche entera

300 ml de crema doble

4 huevos

1 yema de huevo

Nuez moscada al gusto

100 gr de feta desmenuzado

PREPARACIÓN

  1. Para hacer la masa, mezcla harina, 50 gr de avellanas y ½ cucharadita de sal. Seguidamente agrega la mantequilla, mezcla, y añade la yema de huevo junto a 3 cucharadas de agua fría. Amasa hasta conseguir una masa uniforme, en el caso que quede seca, añade una cucharada más de agua fría. Aplana la masa y envuélvela en film transparente. Reserva en la nevera 30 minutos hasta que este firme.

  2. Caliente el horno a 180-200 grados. De mientras, derrite la mantequilla en una sartén y añade las hojas e salvia y fríelo unos minutos hasta que queden crujientes. Resérvalo. Después mezcla el aceite con la mantequilla en la sartén y coloca trozos de calabaza para asar. Espolvorea un poco de chile y vierte sobre la mezcla de la mantequilla. Mezcla-lo todo cubriendo los trozos de calabaza por completo y asalas 35 minutos hasta que estén tiernas y déjalo enfriar.

  3. Ahora es el momento de moldear la masa. Crea una base y enrolla una parte de la masa en forma de círculo de unos 3 mm de grosor (todo sobre una superficie con harina). Pincha la base con un tenedor y vuelve a meterla en la nevera durante 20 minutos para que se endurezca.

  4. De mientras, pica tres cuartos de las hojas de salvia. Bate la crema con la leche y los huevos hasta que se mezclen y agrega la nuez moscada, sazónalo todo bien y agrega el queso feta, la calabaza enfriada y la salvia picada.

  5. Seguidamente saca la masa de la nevera, cúbrela con papel de hornear y coloca encima arroz seco. Hornea durante 15 minutos hasta que los lados de la masa mantengan su forma. Retira el papel y el arroz y hornea otros 10 minutos hasta que quede ligeramente dorada. Reduce el horno a 140-160 grados.

  6. Vierte el relleno de la quiche en la masa y decóralo con avellanas y hojas de salvia. Vuelve a meterlo al horno unos 40-50 minutos hasta que el relleno este listo. Y a disfrutar!

O podemos hacer un delicioso Wellington de calabaza y queso azul.

CALABAZA Y QUESO AZUL WELLINGTON (6 personas)

INGREDIENTES:

850 gr de calabaza. Cortar desde el extremo largo de una calabaza grande para tener una pieza sólida. Es posible que necesites dos extremos de 2 calabazas.

400 gr de chalote, pelado y reducido a la mitad si es muy grande

2 cucharadas de aceite de oliva

500 gr de pacana

1/2 cucharada de jarabe de arce

1/2 cucharada de vinagre balsámico

500 gr de hojaldre

Harina para espolvorear

1 cucharada de salvia picada

200 gr de queso azul vegetariano cortado en cubitos.

1 huevo batido para glasear

PREPARACIÓN

  1. Calienta el horno a 200 grados.

  2. Corta la calabaza a lo largo en 8 trozo largos y asa-los junto los chalotes. Agrega un poco de aceite, sazona y cocina-los durante 20 minutos. Agrega las nueces y cocina 10 minutos más, hasta que la calabaza este cocida pero firme.

  3. Deja que se enfríe la calabaza y de mientras pon en una sartén las nueces y los chalotes, agrega el jarabe de arce, el vinagre balsámico y un montón de condimento. Revuelve bien hasta que los chalotes empiezan a caramelizarse. Deja enfriar.

  4. Extiende la masa sobre una superficie enharinada formando un rectángulo de aproximadamente 32 x 28 cm. Recorta 2 cm de uno de los bordes largos y reserva.

  5. Coloca la masa en una bandeja para hornear y pon 4 de los trozos de calabaza por en el medio para hacer un bloque rectangular. Deja vacía la masa a los lados.

  6. Coloca otras 2 piezas de calabaza encima y recorta las 2 piezas restantes y ponlas en el extremo.

  7. Esparce por encima la salvia y el queso azul, luego cubre con los chalotes y las nueces. Presiona para quede todo compacto y junto.

  8. Cepilla el alrededor de los bordes de la masa con huevo y dibuja los dos bordes largos hacia arriba para juntar-los y sellar.

  9. Cepilla toda la superficie con huevo y decora con hojas la parte superior. Vuelve a pasar un poco de huevo por encima y haz uno agujeros  de aire con al punta del cuchillo.

  10. Calienta el horno a 180-200 grados y hornear durante 30 minutos. Cubre ligeramente con papel de aluminio y papel de hornear durante 40-45 minutos más y retira el papel en los últimos 10 minutos. Y deja reposar durante 10 minutos antes de cortarlo.

 

POSTRES DE NAVIDAD VEGETARIANOS

Y para finalizar un delicioso postre clásico, pudin de navidad al vapor.

PUDIN DE NAVIDAD AL VAPOR

INGREDIENTES

50 gr de almendra blanca

2 manzanas grandes para cocinar

200 gr de fruta confitada en trozos grandes

1 nuez moscada

1 kg de pasas

140 gr de harina

100 gr de miga de pan blanco

100 gr de azúcar moscovado

3 huevos grandes

2 cucharadas de brandy o cognac

250 gr de mantequilla fría

Para el brandy y la mantequilla de jengibre

175 gr de mantequilla sin sal

la cascara de media naranja

5 cucharadas de azúcar glas

4 cucharadas de brandy o cognac

2 piezas de tallo de jengibre, picadas finamente.

PREPARACIÓN

Con paciencia se consiguen platos deliciosos

  1. Pica las almendras en trozos grandes. Pela y pica las manzanas. Pica la fruta confitada y ralla tres cuartos de nuez moscada. Seguidamente mezcla los ingredientes para el pudin excepto la mantequilla.

  2. Ralla un cuarto de la mantequilla y mezcla-lo todo. Repite esto hasta tener rallada toda la mantequilla, después mezcla durante 3-4 minutos.

  3. Unta generosamente con mantequilla dos cuencos medianos y pon papel de hornear en la parte inferior. Añade la mezcla del pudin y cubre con dos capas de papel de hornear, expande-lo bien y ata-lo con una cuerda para mantener el papel en su lugar, ayúdate de una goma mientras lo atas. Recorta cualquier excesos de papel

  4. Ahora coloca una hoja grande de papel de aluminio y levanta los bordes por encima, después coloca otra hoja de papel de aluminio en la parte superior y baja-la hacia abajo para hacer un paquete doble. Ata con más cuerdas y haz una especie de asa para poder sacarlo fácilmente de la sartén.

  5. Hazlo al vapor o hornea el postre durante 8 horas, rellenando con agua según sea necesario. Retira de los moldes y deja enfriar durante la noche. Cuando este frío. Quita los envoltorios y vuelve a envolver con papel de hornear, papel de aluminio y cuerda. Puedes almacenarlo en un lugar freso hasta el día de Navidad.

  6. Para hacer la mantequilla de brandy, bate la mantequilla con la ralladura de naranja y el azúcar. Poco a poco añade el brandy o coñac y el jengibre picado. Coloca-lo en un tazón pequeño y dale un poco de forma para que quede original. Seguidamente mete-lo en la nevera. La mantequilla se mantendrá durante una semana o puedes congelar-lo hasta 6 semanas.

  7. El día de Navidad calienta el horno durante 1 hora o hazlo al vapor. Desenvuelve-lo y sirve-lo. Puedes flamear-lo calentando 2 o 4 cucharadas de brandy en una sartén pequeña y verter-lo en el pudin, y añadir fruta confitada para decorar.

Para atar el pudin puedes ayudarte con este vídeo donde preparan un pudin al vapor:

TORTA DE CLEMENTINA RELLENA DE FRUTAS (8-10 personas)

INGREDIENTES:

4 clementinas pequeñas

200 gr de mantequilla sin sal, ablandada, más un extra para engrasar

140 gr de pasas

140 gr de sultana

140 gr de grosella

100 gr de glacé de cereza, en cuartos

2 cucharadas de brandy

200 gr de azúcar moreno

3 huevos

1/2 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de especias mixtas

140 gr de polenta

1 cucharada de levadura

Azúcar glas para decorar

100 gr de almendra molida

Para la cobertura

4 clementinas

40 gr de azúcar en polvo

PREPARACIÓN

  1. Para hacer el pastel, colocamos las clementinas en una cacerola pequeña, la cubrimos con agua y la llevamos a ebullición. Reduce a fuego lento y cocina 1 hora hasta que queden tiernas. Déjalas escurrir y enfriar.

  2. Seguidamente calienta el horno a 180 grados.

  3. Utiliza un molde con una base de unos 20 cm y coloca papel de hornear con mantequilla.
  4. Corta las clementinas por la mitad y elimina las pepitas. Tritúralas pero sin que llegue a ser puré.

  5. Combina las pasas, las sultanas, las grosellas, las cerezas y el brandy en un bol. Añade la pulpa de la clementina y mezcla bien.

  6. Bate la mantequilla y el azúcar hasta que queden bien mezclados. Agrega los huevos batidos, poco a poco, ves mezclando bien cada vez que añadas.

  7. En otro tazón combina las especias, las almendras molidas, la polenta y la levadura. Incorpora la mezcla cremosa junto con la fruta seca y la pulpa de la clementina. Colócalo en el molde y alisa la parte superior.

  8. Hornea en la parte media del horno durante 30 minutos. Reduce la temperatura a 160 grados y continua cociendo 40 minutos más. Para evitar que la parte superior se dore demasiado puedes poner los últimos 20 minutos papel de hornear por encima, sin apretar. Deja enfriar durante 30 minutos antes de sacarlo del molde.

  9. Para hacer la cobertura, corta el resto de clementinas a un grosor de 5 mm. Vierte el azúcar en una cacerola con 140 ml de agua y cocina a fuego lento. Revuelve frecuentemente hasta que el azúcar se haya disuelto. Pon las rodajas de la clementina y revuelve. Para poder mantener las clementinas sumergidas en el almíbar, corta un círculo de papel de hornear para que quepa en la sartén y coloca-lo encima.

  10. Cocina a fuego lento durante 1 hora hasta que este brillante y translucido. Retira-lo y coloca-lo sobre papel de hornear para dejarlo enfriar.

  11. Por último espolvorea todo el pastel con azúcar glas y coloca las rebanadas de clementina.

Espero que disfrutes cocinando estas deliciosas recetas de navidad vegetarianas y tu menú los deje a todos impresionados.

¡Feliz Navidad!

*RECETAS DE LA REVISTA GOOD FOOD