Recetas veganas para Navidad

RECETAS VEGANAS PARA NAVIDAD

¿Este año te toca preparar la comida o cena de Navidad? No te preocupes, con esta selección de recetas veganas para navidad los dejarás a todos enamorados de tu arte culinario. Eso sí, si no quieres ser tú el que prepare la próxima comida de Navidad, mejor no prepares estos platos porque son la bomba, te aseguro que querrán volver a probar-los.

La familia es muy exigente respecto a los platos que se servirán el día de navidad… no les vayas a poner unos canelones congelados porque te aviso, se dan cuenta…No sé cómo lo hacen, pero por mucho que les digas que el bizcocho de manzana lo has hecho tu con todo tu amor, saben que no es así.

Por eso este año hemos decidido no decepcionar a la familia y amigos y preparar algo casero 100% vegano y 100% casero, pero no casero comprado ehh, que nos conocemos.

¡A COCINAR!

Sabemos que te gusta la cocina y sabemos que te gusta preparar platos diferentes para los paladares de tus invitados, por eso hemos seleccionado platos veganos originales para estas fiestas tan indicadas. Elige los entrantes, platos principales y postres de navidad veganos que más te gusten para estas Navidades. ¡Tu eliges!

menu vegano

ENTRANTES VEGANOS PARA NAVIDAD

COLIFLOR RELLENA ASADA (6 personas)

coliflor asada

Prueba estas deliciosas coliflores festivas con relleno de col rizada y castañas, les van a encantar a todos.

INGREDIENTES

1 coliflor grande o 2 pequeñas (850 gr)

5 cucharadas de aceite de oliva

4 cucharadas de pan rallado

(Para el relleno)

250 gr de col rizada, cortada

1 cucharada de linaza molida

1 cebolla, cortada

2 dientes de ajo picados

1/2 paquete de salvia, hojas cortadas

1/2 paquete de romero pequeño, hojas cortadas

150 gr de castañas cocidas, finamente picadas, más 30 gr para la cobertura

2 limones

Nuez moscada

PREPARACIÓN

  1. Recorta y desecha las hojas de coliflor. Gira la coliflor boca abajo sobre una tabla de cortar y corta con cuidado el tallo y el núcleo, dejando una cavidad: los flósculos todavía deben estar unidos.

  2. Lleva a ebullición una olla grande de agua salada. Sumerja la coliflor y cocina durante 7 minutos, luego retira y deje secar al vapor. Agrega la col rizada a la sartén y cocina por un minuto más o menos hasta que se marchite. Escurre, luego pasa-lo por agua fría para enfriar. Exprime el exceso de líquido y pica aproximadamente.

  3. Para hacer un ‘huevo’ de linaza (esto unirá el relleno), mezcla la linaza molida con 3 cucharadas de agua y deja reposar durante 5-10 minutos hasta que esté pegajoso. Mientras tanto, caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén, agrega la cebolla y una pizca de sal, cocina hasta que se ablande, agrega los ingredientes de relleno restantes, incluida la col rizada, y cocina por un minuto o más. Retira del fuego y sazona, luego pon-lo en una licuadora con 150 ml de agua y el huevo de linaza y mezcla hasta obtener un puré espeso. Transfiere-lo a una manga pastelera.

  4. Coloca la mezcla de relleno en una rejilla coloca la mayor cantidad posible de puré. Transfiere a una bandeja para hornear forrada con papel de horno.

  5. Calienta el horno a 180-200 grados. Mezcla las castañas restantes con las migas de pan y un poco de condimento. Vierte el aceite restante por toda la coliflor, luego la mezcla de castañas. Asa durante 45 minutos hasta que estén doradas y tiernas (coloca-las bajo una parrilla caliente durante la última parte del tiempo de cocción, si es necesario crujir). Sirva con cualquier pedacito crujiente que haya caído sobre la bandeja de hornear. ¡Y listo!

GALLETAS DE ZANAHORIA Y ALCARAVEA (20 raciones)

Prepara estos sencillos canapés de zanahoria, les encantarán a todos. Cubre con una ramita de eneldo y un vegetal crujiente para tener una presentación elegante.

galletas de zanahoria

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva

1 chalota picada

1 diente de ajo picado

1 cucharadita de semillas de alcaravea

400 gr de zanahorias picada

Caldo de verduras veganas 300 ml

20 galletas crujientes veganas

1/2 paquete de eneldo, hojas recogidas para servir

20 patatas fritas para servir

PREPARACIÓN

  1. Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio. Agrega el chalote y una pizca de sal, y cocina durante 6 minutos hasta que se ablande. Agrega el ajo y las semillas de alcaravea y cocina por 1 minuto más, luego agrega la zanahoria y el caldo de verduras, hierve a fuego lento durante 12 minutos.

  2. Una vez que las zanahorias estén completamente blandas, escurre-las (reserva el líquido) y haz un puré suave: agrega una cucharada del caldo reservado inicialmente, pero usa más si es necesario para obtener la consistencia deseada. Sazona y deja enfriar. El puré se puede hacer un día por delante y se conserva en la nevera.

  3. Para servir, vierta el puré – o, si quieres ser extravagante, cambia-lo a una manga pastelera y dale forma a los pasteles de avena y cubre-los con un poco de eneldo y verduras.

TERIYAKI TEMPEH CON SALSA DE MANÍ (16 raciones)

Prepara estos deliciosos canapés de teriyaki tempeh como entrantes para estas Navidades y calienta-los en el horno cuando lleguen tus invitados. Sirve-los con la salsa bañada en maní, quedan deliciosos y originales.

teriyaki tempeh

INGREDIENTES

(Para el tempeh)

200 gr de tempeh

1 cucharada de aceite de oliva

Salsa teriyaki 150 ml

40 gr de semillas de sésamo blancas, tostadas

(Para la salsa de maní)

30 gr de mantequilla de maní

100 ml de leche de coco

1 cucharadita de hojuelas de chile

1 cucharadita de salsa de soja o tamari

1 lima, 1/2 jugo, 1/2 corta en trozos para reservar

1 poco de azúcar

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar, haz la salsa. Mezcla todos los ingredientes excepto las rodajas de limón, agregando un chorrito de agua para aflojar si es demasiado espeso. Sazona y reserva. Puedes preparar-lo hasta con un día de antelación y conservar-lo en la nevera.

  2. Corta el tempeh en 16 rebanadas. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Fríe las rodajas de tempeh durante unos 3 minutos por cada lado. Agrega la salsa teriyaki a la sartén y gira las rodajas para cubrirlas. Deja que florezca por 1 o 2 minutos: estas buscando que el tempeh esté bien cubierto y pegajoso.

  3. Añade las semillas de sésamo en una taza. Toma las rebanadas de tempeh pegadas y empuja un pincho de madera en cada una (no las presiones demasiado). Sumerge un extremo del tempeh en las semillas de sésamo, luego transfiere a una fuente con la salsa de inmersión en un bol y las rodajas de limón a un lado. ¡Y a disfrutar!

PLATO PRINCIPAL VEGANO PARA NAVIDAD

CORONA DE NAVIDAD VEGANA (6-8 personas)

corona de navidad vegana

INGREDIENTES

250 gr de espinacas

250 gr de tofu de seda

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más extra para cepillar

50 gr de piñones tostados

Nuez moscada generosa

2 dientes de ajo gruesos machacados

2 limones

1 paquete pequeño de eneldo, 3/4 hojas picadas, 1/4 frondas reservadas para decorar.

1 cucharada de guindas

1/2 cucharada de arándanos secos, más algunos extra

Harina para rodar

500 gr de masa quebrada

Leche de almendras, para el cepillado

PREPARACIÓN

  1. Coloca la espinaca en un colador, luego vierte sobre una olla de agua hirviendo y deje que se marchite. Una vez  enfriado, escurre el exceso de humedad con un paño limpio, después corte las espinacas y coloca-las en un tazón grande. Agrega el tofu, el aceite, los piñones, la nuez moscada, el ajo, la ralladura de limón, el eneldo picado y la fruta hasta que estén bien combinados, sazona generosamente a tu gusto y reserva.

  2. En una superficie bien enharinada, enrolle la masa en un rectángulo de 60 x 20 cm., dejando un borde de 1 cm. Coloca la mezcla de espinacas a lo largo de la masa, dejando un espacio de 2 cm en ambos extremos cortos. Dobla los dos extremos cortos para evitar que se salga el relleno, luego enrolla la masa para crear una forma de salchicha larga. Une los dos extremos para crear una forma de corona y pega-los con un poco de leche de almendras. Transfiera la corona a una bandeja para hornear forrada con papel de hornear y enfría durante 20 minutos.

  3. Caliente el horno a 180-200 grados. Con un cuchillo, corte las barras en la parte superior de la corona. Mezcle un poco de leche de almendras con un poco de aceite de oliva (esto ayudará a dar color al pastel) y aplica-lo con brocha sobre toda la corona. Hornea durante 40-45 minutos hasta que estén doradas.Y deja enfriar durante 5 minutos, luego coloca-lo en una tabla y decora con las frondas de eneldo reservadas y algunos arándanos secos.

Otra opción como primer plato es este delicioso pastel relleno vegano. Prepara una fantástica tarta de arco iris con capas de remolacha, camote, acelgas y apio como una impresionante pieza central para la comida o cena de Navidad.

PASTEL DE NAVIDAD VEGANO (10 PERSONAS)

tarta arco iris de navidad

INGREDIENTES

(Para el relleno)

80 ml de aceite de oliva, más extra por cepillado

2 cucharadiras de comino molido

1/2 cucharadita de canela molida

1 cucharada de vinagre de vino tinto vegano

3 remolachas (aproximadamente 400 gr), peladas y cortadas en rodajas de 1/2 cm de grosor

1 apio pequeño (aproximadamente 750 gr), pelado, cortado en cuartos y luego cortado en triángulos de 1 cm de grosot.

4 ramitas de tomillo

4 dientes de ajo sin pelar

3 batatas grandes (aproximadamente 600 gr), peladas y cortadas en rodajas de aproximadamente ½ cm de grosor

2 cucharaditas de pimentón ahumado

1 cucharada de sémola

250 gr de acelgas, solo hojas

(Para la masa)

150 gr de aceite de coco, más extra para la lata.

500 gr de harina de espelta

Leche de almendras, para el cepillado.

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar, hacer el relleno. Calienta el horno a 200-220 grados. Mezcla 1½ cucharadas de aceite con el comino, la canela y el vinagre, y frota la mezcla sobre la remolacha. Sazona bien la remolacha, cubre-la con papel de aluminio y asa por 20 minutos.

  2. Mientras tanto, mezcla el apio con 2½ cucharadas de aceite, el tomillo, el ajo y un poco de condimento. Separa las rebanadas para que se cocinen uniformemente y cubre con papel de aluminio. En otra parte, mezcla la batata con el aceite restante, el pimentón ahumado y un poco de condimento, y cubre con papel de aluminio. Una vez que las remolachas se hayan cocido por 20 minutos, agrega el apio y la batata al horno junto a ellas, y asa todas las verduras por 40 minutos más o hasta que estén tiernas. Retira las ramitas de tomillo, exprime los dientes de ajo de la cáscara y mezcla-los con el apio, luego deja que todas las verduras se enfríen. Todas las verduras pueden cocinarse el día anterior y conservarse en la nevera.

  3. Para la masa,utiliza un poco de aceite de coco para engrasar el molde, debería tener unos 20 cm de profundidad. Vierte la harina en un tazón y agrega 1 cucharadita de sal. Mezcla el aceite de coco con 200 ml de agua hirviendo, revuele hasta que se derrita (pon-lo en el microondas si es necesario), luego vierte la harina y mezcla con una cuchara de madera para formar una masa. Trabaja la masa lo más rápido que puedas (es mejor enrollar la masa cuando está tibia), corta un ¼ de la masa y reserva-lo bajo una toalla de té. Extienda el resto a 0,5 cm de espesor, luego usa-lo para forrar el molde, presionando la masa en las esquinas y dejando el exceso de masa sobresaliendo de los lados. No te preocupes si la pasta se rompe, es muy indulgente, por lo que puedes repararla a medida que avanzas. Calienta el horno a 180-200 grados.

  4. Ahora construye el pastel. Cubre la base con hojas de acelgas, luego esparce la sémola (que absorberá los jugos de la remolacha), presiona la remolacha y sazona. Agrega otra capa de acelgas, seguido por la batata, y vuelve a sazonar. Agrega una capa final de hojas de acelga, luego cubre con el apio y sazona nuevamente.

  5. Extiende la masa que has reservado hasta un grosor de 0,5 cm para utilizarla como tapa. Coloca-la en la parte superior del pastel y, con un tenedor, presiona la masa sobresaliente para crear un borde arrugado. Haz un agujero de vapor, luego cepilla la parte superior con un poco de leche de almendras mezclada con una cucharada de aceite (esto ayudará a colorear la masa). Hornea en el centro del horno durante 45 minutos hasta que la masa esté dorada. Deje que se enfríe durante 15 minutos, luego retira el molde y a disfrutar. Se mantendrá hasta por tres días en la nevera (el pastel también es delicioso frío).

POSTRES VEGANOS PARA NAVIDAD

Pruebe estos brownies suaves y sabrosos, sin productos lácteos o huevos. Son perfectos para veganos y personas que siguen una dieta sin lácteos,tienen un sabor deliciosos.

BROWNIES VEGANOS (12 raciones)

brownie vegano

INGREDIENTES

2 cucharadas de lianza molida

200 gr de chocolate negro picado

1/2 cucharadita de granos de café

80 gr de margarina vegana, más extra para engrasar

125 gr con harina con levadura

70 gr de almendras molidas

50 gr de cacao en polvo

1/4 cucharada de polvo de hornear

250 gr de azúcar moreno

1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

  1. Calienta el horno a 150-170 grados. Engrasa y forra una molde cuadrado de unos 20 cm con papel de horno. Combina la linaza con 6 cucharadas de agua y deja reposar durante al menos 5 minutos.

  2. En una cacerola, derrite 120 gr de chocolate, el café y la margarina con 60 ml de agua a fuego lento. Deja enfriar ligeramente.

  3. Coloca la harina, las almendras, el cacao, el polvo de hornear y ¼ cucharadita de sal en un tazón y revuelve-los para eliminar los grumos. Con una batidora de mano, mezcla el azúcar con la mezcla de chocolate derretido y bate-lo bien hasta que quede suave y brillante, asegurando-te que todo el azúcar esté bien disuelto. Agrega la mezcla de linaza, el extracto de vainilla y el chocolate restante, luego la mezcla de harina. Coloca-lo en el molde.

  4. Hornea durante 35-45 minutos hasta que al insertar un pincho en el centro salga limpio con migas húmedas. Deja enfriar completamente en el molde, luego corta-lo en cuadrados. Almacena-lo en un recipiente cerrado y come-los dentro de tres días.

TARTA VEGANA DE LIMÓN (para 12 personas)

tarta vegana de limon

INGREDIENTES

(Para el bizcocho)

100 ml de aceite vegetal, más extra

275 gr de harina autolimpiante

200 gr de azúcar moreno

1 cucharadita de polvo de hornear

1 limón, 1/2 jugo

(Para la cobertura)

150 gr de azúcar glas

1/2 limón

PREPARACIÓN

  1. Calienta el horno a 180-200 grados. Aceite un molde y alinea con papel de horno. Mezcle la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la ralladura de limón en un tazón. Agrega el aceite, el jugo de limón y 170 ml de agua fría, luego mezcla hasta que quede suave.

  2. Vierte la mezcla en el molde. Hornea durante 30 minutos o hasta que un pincho salga limpio. Deja enfriar en el molde durante 10 minutos, luego retira y transfiere la torta a una rejilla de alambre para que se enfríe completamente.

  3. Para la cobertura, tamiza el azúcar glas en un tazón. Mezcla solo el jugo de limón suficiente para hacer una formación de cobertura lo suficientemente espesa como para verterla sobre el bizcocho.

Espero que disfrutes de estas recetas veganas, tu paladar quedará enamorado de los deliciosos sabores que sentirás.

Dejar-as a tu familia y amigos impresionados con estos sabrosos platos, eso sí, te advierto que querrán volver año tras año. Y si quieres mandarle una indirecta a algún amigo para que las próximas comidas juntos sean más variadas ya sabes, envía-les a nuestra página para que descubran nuestras recetas. Si están muertos de la envidia por tus platos y quieren conocer tu secreto, tú decides si cuentas tu secreto, o no. ¡Nosotros ya lo sabemos!

¡Feliz Navidad y que aprobeche!

*Recetas de Good Food Vegetarian Christma